miércoles, agosto 26, 2009

Este blog se despide con "Cachitos de Honestidad"


El pasado mes de marzo un grupos de personas, defensoras de la igualdad y en con contra de la violencia, empezaron este blog. La primera idea fue crear y mantener un blog colectivo, pero el tiempo, las obligaciones y las enfermedades han provocado unas vacaciones forzosas: este blog cierra.
Nuestra primera entrada fue "Salir del zulo cantando" . Desde entonces hasta la fecha hemos recibido casi 1700 visitas y dos premios: el primero, "Una jarra de limonada para compartir"; ahora; "Cachitos de honestidad". Curiosamente, uno fue recién nacido el blog; éste otro nos llega cuando estamos a punto de desaparecer.
Agradecer este premio será nuestra último escrito. Gracias Kken, ha sido un bonito regalo para una despedida.
No nos vamos del todo, seguiremos en la red y especialmente conectadas a "Espejo opaco" que continuará intentando transmitir LUZ, aunque algunas veces sea desde el zulo y a "La Mirilla de Soledad" que todavía resiste a pesar de la intemperie. También seguiremos, como siempre, los blogs y páginas que han sido nuestro referente:
- Ahora sales y lo cuentas: una experiencia, una vida
- Foro de Huellas: un trabajo bien hecho, una ayuda
- Las Barricadas: Todo lo que necesites saber para luchar contra la violencia y sus consecuencias
- Machadas: un blog artístico que puede resultar "extraño" a primera vista porque no se puede captar más que con los ojos del corazón.
- Podríamos seguir y seguir...; pero lo dejamos. Es hora de decir adiós.
Gracias, Kken, por tu premio. Ha servido para despedirnos de forma más liviana.

¡¡ABRAZOS para quienes NOS leyeron y seguiran pasando por aquí, aunque este blog esté parado!!!!

lunes, junio 08, 2009

Acoso Mora o Mobbing (Rosario Carrillo Díaz)


Cuántos trabajadores han padecido en alguna ocasión o están padeciendo "acoso laboral" o mobbing en sus puestos de trabajo? La respuesta no sería fiable porque las estadísticas, en esta ocasión, no se ajustarían a la verdadera realidad que se esconde en el mercado de trabajo ante el mobbing, ya que existe un "miedo" evidente a denunciar este tipo de situaciones, en muchas ocasiones por falta de pruebas materiales para defender el caso en los Juzgados de lo Social. Sin embargo, nos extrañaría saber, o quizás no tanto, que son numerosos los trabajadores que acuden cada día con apatía, miedo, estados de ansiedad, cuadros de depresión, mala cara, desgana y que suelen terminar con una baja médica, al saber que cuando llegan a su puesto de trabajo, día tras día, su jefe o alguno de sus compañeros, le están haciendo la vida imposible en el trabajo, y vulnerando sus derechos constitucionales.
Es lamentable y penoso que en los tiempos que corren, en el siglo XXI, estén sucediendo estas situaciones de acoso moral en los trabajos. Nadie puede herir la dignidad de otra persona, ni "jugar" con el trabajo que le da de comer a su casa y mucho menos dañar la salud física y psíquica de una persona. Mi pregunta es la siguiente: ¿Las personas que hacen mobbing a otras, son conscientes, o algunos no lo son, del daño moral y físico que hacen con sus actos contra la integridad de otra persona? Las situaciones de trato hostil pueden ser muy diversas: Atentado contra la reputación o dignidad de la persona (burlas, calumnias, acoso sexual, etc.), contra la posibilidad o necesidad de comunicarse (no dar crédito a sus opiniones, no escucharle... etc.), contra su capacidad profesional, sus cualidades físicas o morales, su estilo de vida privada,... etc.
El mobbing se da sobre una persona concreta y durante un tiempo y frecuencia amplios (al menos una vez a la semana, y durante seis meses como mínimo). Pueden llegar y se llega a generar daños en la salud a partir del progresivo desarrollo de síntomas que tienen en común la presencia de una gran ansiedad.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es conllevar el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.
Quizás este artículo se convierta más que en una opinión, en un medio para "atacar" esta clase de trato degradante al trabajador que no podemos permitir y que sin lugar a dudas nosotros, los Graduados Sociales, como profesionales de lo laboral y social, debemos de perder el miedo a interponer una demanda, cuando nos encontremos con clientes que vengan a nuestros despachos con casos de mobbing en el trabajo. Sé que quien lo sufre tiene "miedo" a demandar, pero no deben tenerlo y además deben perderlo, no deben presentar su baja voluntaria por no aguantar más la situación., su caso debe llevarlo un profesional para que valore las pruebas documentales, los testigos con los que cuenta, etc, y así poder "ganar" el pleito.
Seguramente, éste no es el tema principal que nos preocupa a todos en la actualidad, estamos ocupando mucho en defender los demandas por despidos improcedentes, por reclamaciones de cantidad, etc, y que no nos falten casos para llevar. Sin embargo, nosotros como profesionales debemos darle la misma importancia, o más, a estos casos que se nos puedan presentar en nuestros despachos para que entre todos podamos defender y conseguir paliar que exista el injusto acoso laboral. Nuestro papel en estos casos no sólo es el de un profesional, sino también debemos actuar como "psicólogos", en la medida en que estos trabajadores van a confiar en nosotros para que su problema laboral se solucione lo antes posible y poner fin a su "pesadilla".
Soy consciente de que antes de embarcarse a llevar un caso de esta índole, tenemos que tener medios de prueba contundentes y demostrables, así como testigos que pudieran intervenir a favor del demandante, pero también creo en la importancia de defender la verdad del caso, con una buena demanda y pruebas materiales, quizás fallen los testigos, pero con la información que te aporta el trabajador acosado, hechos puntuales, salidas de tonos, la periodicidad de su acoso laboral en el tiempo, interrogatorio de partes, informes médicos que afirmen el estado actual de salud y las causas que han derivado dicha enfermedad laboral, con todo esto estoy segura de que se pueden defender perfectamente este tipo de casos.
Todos debemos de perder el miedo a llevar estos casos a los Juzgados, seguramente son más costosos para nosotros, los Graduados Sociales, en lo laborioso que puede llegar a ser la demanda. Sin embargo, si es por una causa justa o por la Justicia Social, debemos de hacerlo con los "ojos cerrados".
Con este artículo, tan sólo quiero que reflexionemos un poco sobre los servicios profesionales que prestamos y que no sólo deben de estar a la orden de los frecuentes despidos que llevamos a los Juzgados u otros casos comunes, también el "acoso laboral o mobbing" nos concierne a todos para con el poder defender un buen caso y poder llevar a cabo nuestros servicios para así paliar este tipo de situaciones que son tan frecuentes en el mundo laboral, porque creo que entre todos podemos construir un mercado laboral más sano y limpio ante esta mediocridad de personas -jefes y compañeros- que acosan a los trabajadores por el mero hecho de conseguir cansarlos para que presenten su baja voluntaria.


Ver fuente del texto e imagen

domingo, junio 07, 2009

El mobbing causa estrés


Trataba de explicarme el porqué me encontraba tan cansada y a la vez inquieta, queriendo hacer "todo" a la vez y a su vez sin hacer "nada", cuando he recibido este texto que comparto con vosotros "Relación entre mobbing y estrés".
Ante la interrogante ¿de qué formas puede asociarse el estrés al Mobbing?, lo que ya se ha demostrado empíricamente - sin lugar a dudas - es que el acoso psicológico y moral genera un nivel de estrés tan grave, que se necesita psicoterapia para que la persona recupere su equilibrio homeostático. Entonces, la pregunta siguiente apuntaría a si se puede producir también la relación inversa, vale decir, si el estrés laboral puede llevar a que se generen conscientemente conductas de hostigamiento.
Una aclaración de los términos en cuestión puede acercarnos a un conato de respuesta, sin pretender efectuar - ni remotamente - una definición acabada de ellos. El estrés es un concepto tan complejo que aún no existe consenso respecto a su significado. Se lo suele usar de manera muy laxa e indiscriminadamente, atribuyéndosele (como causa o como efecto) un sinnúmero de problemas y trastornos. En el DSM-IV no aparece como una entidad separada de lo que se denominan trastornos por estrés traumático y postraumático. En lo que sí existe acuerdo es en que el estrés implica un estado fisiológico de activación o de tensión bastante generalizado ocurrido en asociación o como respuesta ante ciertas situaciones o demandas ambientales (Carrobles).
En otras palabras, se trataría de un proceso de adaptación o transacción donde los recursos organísmicos de la persona se enfrentan a las exigencias del medio ambiente. Cuándo el estrés - que es un fenómeno natural y consustancial a la vida - sube de los niveles considerados normales provocando serios cambios bio-psicológicos, se utiliza más bien el vocablo distrés o estrés alterado, anómalo.
Respecto al Mobbing, dentro de los distintos tipos existentes, el que me interesa destacar, debido a sus implicancias psicológicas para ambas partes, es el Acoso Empresarial o Funcionario. A modo operacional me atrevería a definirlo como un hostigamiento, concertado entre más de dos individuos, aplicado en forma premeditada y fríamente, hasta conseguir que el afectado renuncie para no pagarle su indemnización, todo con el fin último de abaratarle costos a los empleadores. En este sentido, sería una trasgresión a los límites de autoridad y al sano ejercicio del poder.
En este punto sería conveniente diferenciar al Mobbing de otras actitudes hostiles dentro de los ambientes laborales, para lo cual podría ser de utilidad delimitar los objetivos conscientes del o los acosadores, ya sea que éstos estén relacionados con una política empresarial - tácita o explícita - o ya sea con algún objetivo grupal de deshacerse de alguien que estorba o bien con algún objetivo individual motivado por otros fines. Entendido de esta forma, la incidencia actual del Mobbing podría ser considerado como un fenómeno relativamente nuevo más propio del capitalismo neo-liberal.
Por otro lado, se sabe que actualmente campea el estrés laboral, originado por una gran variedad de causas. También se sabe que tanto la frustración como el estrés elevan los niveles de hostilidad. En consecuencia, parece muy factible que algunos síntomas típicos del estrés presentes en trabajadores de los distintos estamentos - tales como la irritabilidad, la impaciencia y la intolerancia - puedan generar conductas de rechazo, discriminación, tratos humillantes, violencia reactiva, explosiones circunstanciales y otras más sutiles, todas las cuales se pueden confundir con el fenómeno del Mobbing.
Sin embargo, dichas situaciones caracterizadas por un alto nivel tensional, son estados emocionales relativamente transitorios que pueden originar conductas impulsivas de índole agresiva, lo que sería muy diferente a una fría planificación de tácticas de Mobbing de largo aliento con el fin de lograr la renuncia de alguien.

Ver fuente del texto

viernes, mayo 29, 2009

Más sobre Mobbing


Os dejo este artículo sobre mobbing que he encontrado en un blog que se llama Miradas.
Los cometarios al artículo también son interesantes. Cliquea aquí.


Lo que no puede faltar es la música:

miércoles, mayo 27, 2009

Resistir, que no sobrevivir ni vegetar



Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas

Y la noche no me deje en paz



Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte





Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tu
Resistiré...


Ver fuente de la imagen 1

Ver fuente e la imagen 2

martes, mayo 26, 2009

LO DE ATRÁS QUEDO ATRÁS

Os mando un enlace a un artículo sobre las fases del mobbing desde el punto de vista del acosado. Pinchando el título se os mostrará esta entrada de EL ESPEJO OPACO. Espero os sirva...

¿POR QUÉ DIGO SI CUANDO QUIERO DECIR NO?

Si te ocurre esto es porque probablemente no seas lo suficientemente asertivo.

La asertividad consiste en adecuar lo que decimos a lo que queremos decir, es la capacidad para comunicar a los otros nuestras posturas, opiniones, creencias, de manera positiva y eficaz sin sentirse incómodo o culpable.

La asertividad implica mantener los propios derechos sin violar los de los demás y manifestar las propias ideas, creencias y sentimientos de forma directa y apropiada.

Recuerda que la asertividad no es agresividad ni pasividad. La conducta agresiva no consigue acuerdos, sólo resentimientos impidiendo que los que la padecen deseen cambiar y colaborar con quien la practica. La conducta pasiva tampoco lleva a acuerdo. Con ella no se logrará el respeto de los demás ni que hagan lo que se les pide.Por todo esto, para conseguir ser asertivo, ten en cuenta los siguientes aspectos:

-Di las cosas de una manera firme y directa.
-Mantén una postura abierta y relajada.
-Haz movimientos pausados y naturales.
-No pierdas el contacto visual.
-No invadas el espacio de tu interlocutor.
-Protege tus derechos y respeta los de los demás.
-Elige por ti mismo.
-Ten confianza personal.
-Intenta lograr tus objetivos sin ofender.
Si sigues estas sencillas indicaciones, seguro que aprendes a decir "sí" o "no" exactamente cuando quieres decirlo.

(Tomado de EL ESPEJO OPACO)

sábado, mayo 23, 2009

Las consecuencias del acoso


La letra de esta canción de puede reflejar la peor fase del acoso laboral. Las personas pueden ponerse enfermas y la única medicación es que las dejen en paz.

Jornadas sobre Acoso Moral en el Trabajo

Las JORNADAS SOBRE ACOSO MORAL EN EL TRABAJO se e celebrarán en Hospitalet de Llobregat , Barcelona, el próximo 29 de Mayo del 2009

Hora: 29 mayo, 2009 todo el día

Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Calle: Santa Eulalia, 60
Ciudad: Hospitalet de Llobregat , Barcelona


Sitio web o mapa: http://www.altoalmobbing.org .
Información de contacto: 656 486 911
Tipo de evento: jornadas

Organizado por: Riesgos Psicosociales

miércoles, mayo 13, 2009

Juntos, podemos


He encontrado dos blogs en los que escriben dos mujeres a quienes precio; ambos coinciden útitimamente con un enfoque muy parecido.
ESPEJO OPACO, donde Luz, amiga y “compañera de fatigas”, ha abierto una sección que denomina "Cartas a la directora": se dirige a quien la maltrató psicológicamente y dice cuanto se le ocurre, excepto el nombre de la interfecta.
El OTRO se llama AHORA SALES Y LO CUENTAS que, a pesar de ser una página relativamente nueva en el tiempo, su autora, Kken, desgraciadamente la vida la ha obligado a ser "veterana"; ella es una de las personas que más me he alegrado conocer. Estoy segura de que puede aportar mucho a quienes continuamos en el ZULO. Su artículo se titula ¿Quién tiene poder sobre mi? Solo a quién yo se lo doy
Por eso os propongo que, si os parece bien, saquemos fuera nuestras "cosas" hasta donde cada cual pueda y quiera, ¿Qué os parece?
¡¡Se admiten sugerencias de quienes pasen por aquí!!!
ABRE LAS VENTANAS:

sábado, abril 25, 2009

El caso de Inmaculada Rodríguez Cunill, profesora de la U. de Sevilla


Desgraciadamente, el caso de Inmaculada Rodríguez Cunill no se soluciona; es más continúa y cada vez con más ahínco por parte del "Poder" (Pincha aquí para ver los ANTECEDENTES).


Durante estos últimos días, la situación se ha agravado y esta profesora de la universidad de Sevilla continúa su lucha por sus derechos y por los Derechos Humanos, como diría María José Blanco Barea.
El pasado 16 de abril de 2009, Europa Press recogía que Inmaculada Rodríguez Cunill volvió, a finales del mes de mayo de 2008, a su puesto como profesora en el Departamento de Pintura, "después de una baja de casi un año y que fue efecto del maltrato continuado en la Universidad, donde se me abrió un expediente y un procedimiento de información reservada en 2007". Rodríguez Cunill --que en su día creó una plataforma contra el acoso laboral y por la democracia--, desde que se reincorporó a su puesto de trabajo está haciendo frente a todo tipo de obstáculos. "Estoy sufriendo una situación de acorralamiento que desde la Hispalense se disfraza de normalidad", subraya Rodríguez Cunill. La profesora, que dijo "percibir el odio" de algunos de sus compañeros de departamento hacia su persona, aseveró que "el origen de este acoso es haber denunciado la endogamia tan exacerbada que existe en el Departamento de Pintura". "El objetivo no es sólo echarme del trabajo, sino destruirme psicológicamente".
La situación que está padeciendo Rodríguez Cunill está pasando factura a su salud y, por este motivo, el pasado día 15 tuvo que ser atendida en Urgencias del hospital Virgen Macarena.
A raíz de todo esto y de su interminable historia -a la que muchos quieten tapar y otros hacen oídos sordos para intentar callarla- Inmaculada Ropdríguez Cunill solicitó una entrevista con el rector de la Hispalense, Joaquín Luque.
Esperemos que se adopten las medidas oportunas y que no se argumenten conflictos interpersonales, como suele ser habitual cuando nadie se atreve a destapar las causas del acoso. El eufemismo de "conflicto interpresonal" no es más que una tapadera para encubrir las verdaderas causas del mobbing que, hoy día, se está convirtiendo en una táctica (técnica) de gestión y organización de la administración pública que está tomando forma cada vez más preocupante, cuyas consecuencias aún están por valorar.


jueves, abril 23, 2009

La huella invisible del mobbing

Os dejo una interesante entrevista, ofrecida para Canal Regional de Noticias de Castilla-La Mancha, el 7 de noviembre de 2007 a Rosa Peñasco: profesora y escritora, y Madrina de Honor de la Plataforma de la Comunidad de Castilla-La Mancha contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral (RISCAM).

martes, abril 14, 2009

domingo, abril 12, 2009

¡Sin miedo!



Para empezar la semana SIN MIEDOS, os dejo esta canción que recomienda Luz
Gracias, amiga.



Fuente de la imagen: http://elcoleccionista.iespana.es/los30.htm

DEFENSA CONTRA ATAQUES VERBALES

1.- CONSTRUIR UN ESCUDO PROTECTOR

2.-IMPONERSE (Espalda recta, contacto visual, no te insultes ni te rías de ti misma, di claro lo que quieres, no te justifiques, mantente firme en tus deseos.)

3.-IGNORAR AL AGRESOR (Gestos mudos)

4.-DESVIAR EL ATAQUE (Con un tema distinto, monosílabos, etc)

5.-CONFUNDIR AL CONTRARIO (Refrán sin sentido)

6.-QUIEN PREGUNTA MANDA (ante críticas destructivas)

7.-DAR LA RAZÓN COMO A LOS LOCOS, CEDER. CUMPLIDO IRÓNICO. “Comprendo tu actitud pero yo quiero…”

8.-NO TOMARTE LAS COSAS PERSONALMENTE

martes, abril 07, 2009

Contra la Violencia

Videoclip contra la violencia de género (Huecco)

martes, marzo 31, 2009

Salir del Zulo, cantando

A falta de tiempo y de palabras, un poquito de música para sobrevivir como la cigarra:



domingo, marzo 29, 2009

¡¡¡¡¡Hemos recibido nuestro primer premio!!!!


Acabamos de empezar y ya hemos recibido casi 80 visitas y un premio: El "Premio Limonada". Nos lo otorgan desde La Mirilla de Soledad Flaubert y dice que "nos lo da porque se ha encontrado un blog interesante, que anima a visitar". ¡Es el nuestro!

Acoso horroroso = Machaque

sábado, marzo 28, 2009

Salir del zulo y hacernos visibles


He encontrado este artículo en La Mirilla y me ha parecido interesante trasladarlo a este blog que comienza con la intención de dar la cara, de enfrentarse a situaciones provocadas por quienes tan sólo se ocupan de sí mismos, incluso a costa del dinero público y de la salud de los trabajadores.
También cojo prestadas del mismo blog las imágenes.

Cualquier persona con una vida cualquiera puede se secuestrada sin saber por qué. Es una auténtica pesadilla. Un día se da cuenta de que está enterrada en vida en un hoyo sin aire, en un zulo. Modestia aparte, la persona privada de libertad y hostigada en en trabajo responde a un perfil brillante, tiende a dar su opinión y denuncia las deficiencias, las injusticias las ilegalidades... En definitiva, somos personas que "damos la cara y que tenemos iniciativas." Desgraciadamente, por estos motivos, hemos de soportar violencia psíquica e incluso física por parte de quienes no soportan esta actitud. Por parte de personajes grises y violentos que, escondidos tras una piel de oso, abrazan a su víctima hasta desgarrarla; personajes que sólo tienen un objetivo: aniquilar, aburrir, deshacerse de sus víctimas y empujarlas al abandono de su puesto de trabajo. Para esto, utilizan métodos sutiles, invisibles y, en la mayoría de los casos, indemostrables a pesar de la modificación del código penal. Lo peor, esta situación conlleva a la desestabilización emocional y provoca tanto enfermedades psíquicas como físicas, que son los motivos "irreconocidos" de las bajas médicas que se expiden como "enfermedad común". Pero no son enfermedades comunes, son accidentes laborales provocados por la mala gestión de una cabeza egocéntrica y manipuladora.



Fuente: La Mirilla de Soledad Flaubert

martes, marzo 24, 2009

TÉCNICAS PARA SER ASERTIVO

Lenguaje corporal

Un gran paso en el entrenamiento asertivo es el desarrollo de un lenguaje corporal adecuado. A continuación se indican cinco reglas básicas que es conveniente practicar delante del espejo.
▪ Mantener contacto ocular con su interlocutor.
▪ Mantener una posición erguida del cuerpo.
▪ Hablar de forma clara, audible y firme.
▪ No hablar en tono de lamentación ni en forma apologista.
▪ Para dar mayor énfasis a las palabras, utilizar los gestos y las expresiones del rostro.

Técnicas asertivas

Para llegar a ser una persona asertiva hay que aprender a evitar la manipulación. Inevitablemente, nos encontraremos con estratagemas que intentarán impedir nuestros objetivos, desarrolladas por aquellos que pretenden ignorar nuestros deseos. Las técnicas que se describen a continuación son fórmulas que han demostrado ser efectivas para vencer dichas estratagemas .
Técnica del disco roto. Repita su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes (Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto de vista es… Estoy de acuerdo, pero… Sí, pero yo decía… Bien, pero todavía no me interesa).
Técnica del acuerdo asertivo. Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable).
Técnica de la pregunta asertiva. Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación. (Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué fue lo que te molestó de él? ¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?)
Técnica para procesar el cambio. Desplace el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema de la misma. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado).
Técnica de la claudicación simulada (Banco de niebla). Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura (Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero…).
Técnica de ignorar. Ignore la razón por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusión hasta que éste se haya calmado (Veo que estás muy trastornado y enojado, así que ya discutiremos esto luego).
Técnica del quebrantamiento del proceso. Responda a la crítica que intenta provocarle con una sola palabra o con frases lacónicas (Sí… no… quizá).
Técnica de la ironía asertiva. Responda positivamente a la crítica hostil (Gracias…).
Técnica del aplazamiento asertivo. Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Prefiero reservarme mi opinión al respecto… No quiero hablar de eso ahora).

Estrategias de bloqueo

Te resultará de utilidad prepararte contra ciertas estrategias típicas que intentarán bloquear y atacar tus respuestas asertivas. Algunas de las más enojosas son:
Reírse. Responder a su reivindicación con un chiste (¿Sólo tres semanas tarde? ¡Yo he conseguido ser todavía menos puntual!) Utilice en estos casos la técnica para procesar el cambio (Las bromas nos están apartando del tema) y la del disco roto (Sí…, pero).
Culpar. Culparle a usted del problema (Haces siempre la cena tan tarde que luego estoy demasiado cansado para lavar los platos) Utilice la técnica de la claudicación simulada (Puede que tengas razón, pero tú estás rompiendo tu compromiso de lavar los platos), o simplemente no se muestre de acuerdo (Las diez es una buena hora para lavar los platos)
Atacar. Consiste en responder a su afirmación con un ataque personal del siguiente tipo: "¿Quién eres tú para molestarte porque te interrumpan? ¡eres la fanfarrona más grande que conozco!" Las mejores estrategias en estos casos son la técnica de la ironía asertiva (Gracias) junto con la del disco roto o la de ignorar (Veo que estás de mal humo, ya hablaremos más tarde).
Retrasar. Su reivindicación es recibida con una "Ahora no, estoy demasiado cansado" o "Puede que en otra ocasión…" Utilice en estos casos la técnica del disco roto o insista en fijar una fecha para discutir el asunto.
Interrogar. Consiste en bloquear cada una de sus afirmaciones con una serie continuada de interrogantes: "¿Por qué te sientes así?… Todavía no sé por qué no quieres ir… ¿Por qué has cambiado de opinión?" La mejor respuesta es utilizar la técnica para procesar el cambio (Porque no es ese el problema. La cuestión es que no quiero ir esta noche).
Utilizar la autocompasión. Su reivindicación es recibida con lágrimas y con la acusación implícita de que usted es un sádico. Intente seguir adelante con su guión, utilizando la técnica del acuerdo asertivo (Sé que te resulta doloroso, pero tengo que resolverlo).
Buscar sutilezas. La otra persona intenta discutir sobre la legitimidad de sus sentimientos o sobre la magnitud del problema, etc., para así distraer su atención. Utilice en estos casos la técnica para procesar el cambio (Nos estamos entreteniendo en sutilezas y apartándonos de la cuestión principal), junto con la reafirmación de su derecho a sentirse como se siente.
Amenazar.Su interlocutor intenta amenazarle con frases como esta: "Si sigues con la misma cantinela, vas a tener que buscarte otro novio" Utilice en estos casos la técnica del quebrantamiento del proceso (Quizá) y la de la pregunta asertiva (¿Por qué te molesta mi petición?) También puede utilizar la técnica para procesar el cambio (Eso suena a amenaza) o la de ignorar.
Negar. Consiste en hacerle creer que usted se equivoca: "Yo no hice eso" o "De verdad que me has malinterpretado" Reafírmese en lo que ha observado y experimentado y utilice la técnica de la claudicación simulada (Puede parecer que estoy equivocado, pero he observado que…).

Fases del mobbing

Fases del acoso laboral o Mobbing según Leymann:

  • Limitar la comunicación
  • Limitar el contacto social
  • Desprestigiar su persona ante sus compañeros
  • Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral
  • Comprometer la salud